Los derechos que implican la comunicación efectiva

Ser asertivo permite al hablante transmitir lo que se piensa, se siente o se cree sin ser agresivo o herir los sentimientos de el o los otros, la comunicación asertiva incluye una serie de derechos que se aplican a todas las personas que intervienen en una conversación.

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.

3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.

4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

5. Derecho a decir “NO” sin sentir culpa.

6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.

8. Derecho a cometer errores.

9. Derecho a pedir información y ser informado.

10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.

11. Derecho a ser independiente.

12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.

13. Derecho a tener éxito.

14. Derecho a gozar y disfrutar.

15. Derecho a mi descanso y aislamiento.

16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.

17. Derecho a decidir no ser asertivo.

La asertividad se basa en el respeto y por tanto comporta la libertad para expresarnos respetando a los demás y asumiendo la responsabilidad de nuestros actos, crear esa conducta asertiva.

Gracias…

Cris

Editor

comocomunicarseasertivamente.tk

Esta entrada fue publicada en Comunicación Efectiva, La Asertividad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario